Descubre el nivel de resistencia de la madera en caso de incendio

Pese a las ventajas de residir en una casa de madera y a la calidad de vida que representa, aún quedan algunos detractores de estas construcciones. Los motivos, son diversos, y en la mayoría de casos inciertos. Por ejemplo: ¿existe más riesgo de incendio en una casa de madera? Veamos la respuesta.

 

La madera, ¿material combustible?

La creencia de que las casas de madera son más inflamables que las de hormigón es comprensible, e incluso lógica. Sin embargo, la madera es un material más resistente al fuego en estructuras constructivas que otros elementos como el metal o el hormigón.

El riesgo de incendio en una vivienda, no obstante, viene provocado por los electrodomésticos, la instalación eléctrica o los textiles inflamables del hogar. No es la madera de la construcción, precisamente, la que permite la expansión del fuego. Además, la baja conductividad térmica de la madera disminuye el riesgo de incendios de grandes dimensiones, ya que el foco suele concentrarse en una habitación concreta y no se propaga fácilmente a través de la estructura.

 

¿Cómo actúa la madera ante el riesgo de un incendio?

Aunque podríamos pensar que la madera arde fácilmente, cuando se aplica el tratamiento adecuado, una estructura de madera resiste firmemente el fuego. De hecho, una estructura metálica comienza a deformarse rápidamente a partir de los 750 grados centígrados, mientras que la madera continúa estable a esa temperatura y mantiene su capacidad de carga por más tiempo.

Una vez alcanzada por el fuego, el ritmo de combustión de la madera con la que se construyen las casas es muy lento. Una casa de madera de tamaño medio, por ejemplo, resistiría sin problema un incendio durante más de hora y media, tiempo suficiente para recibir a los bomberos y evacuar la zona para evitar males mayores.

 

Entonces, ¿hay más riesgo de incendio en una casa de madera?

Las casas de madera de Circe Materia llevan una estructura formada por paredes dobles con tratamiento exterior ignífugo, aislamiento anti-incendio con lana de roca de 8 centímetros y madera de grapia, de combustibilidad lenta. ¡Protección contra incendios asegurada!

Pero, por si aún sigues incrédulo… ¿crees que las compañías de seguros se arriesgarían a establecer la misma prima en una casa de madera que en una de hormigón? Pues lo hacen. Una última prueba más de que el riesgo de incendio en una casa de madera es el mismo que en otra de distinto material. ¿Te lo crees ahora?

No tiene permisos para publicar comentarios