Noruega, referente en la construcción de madera

No es de extrañar que El libro de la madera, una vida en los bosques (2016, Alfaguara), que ha cosechado un éxito mundial, haya sido escrito por un noruego, concretamente Lars Mytting.

En Escandinavia, las chimeneas aún se consideran elemento obligado dentro de las viviendas de madera, al menos en las unifamiliares.

 La superficie forestal de países como Noruega (que roza el 40 % de la superficie terrestre) es muy respetable, como lo es que quien más y quien menos tale su propia leña y que esta sea el materia principal de construcción empleado en viviendas y cabañas.

Lars Mytting ha plasmado bajo el título de su gran éxito una especie de filosofía de vida neorrural en torno a este material orgánico. Y es que, la relación del hombre con la madera y su particularidad calorífica es ancestral. Sin mencionar que se trata de una materia prima sostenible, ecológica, versátil y eficiente, en definitiva, que nos reconcilia con la naturaleza... ¿Cómo no iba a ser entonces el pilar fundamental para quien retoma una vida pausada y conectada con la tierra?

Casas de madera escandinavas: modernidad y practicidad

Funcionales, eficientes, cómodas, prácticas, cálidas e increíblemente bellas. Así son las viviendas al norte de Europa, donde sus habitantes han sabido aunar tradición y vanguardia en casas de madera que les permiten mantener un nivel de desarrollo sostenible y, además, respetuoso con el medioambiente.

No en vano, los arquitectos noruegos, suecos y finlandeses son conocidos por su habilidad para repartir sobriedad y estilo a partes iguales, consiguiendo implantar un moderno concepto de casas de madera anclado en las raíces de sus bosques y de sus tradiciones. Sin embargo, el camino hacia este presente tan prometedor no ha sido fácil.

El milagro noruego ante la extinción

En 1919, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en evaluar el estado de sus bosques, y no lo hizo por casualidad, sino dentro de una estrategia apremiante para salvar sus superficies arboladas, y a las especies que vivían en ellas, mediante acciones concretas. Ahora, Noruega es un ejemplo de explotación forestal sostenible.

Pero no solo eso, también lo es del aprovechamiento de la madera como elemento principal en construcciones más ecológicas, no solo desde el punto de vista del proceso constructivo y de la posterior vida del edificio, sino del propio sistema de extracción de la materia prima.

La torre de madera más alta del mundo estará en Noruega

La apuesta de los países nórdicos o de Canadá por la madera como elemento para la edificación va más allá de la vivienda unifamiliar, para quienes viven al norte del norte, el futuro de la construcción sostenible pasa por emplear la madera en grandes inmuebles diseñados para albergar oficinas y vivienda en altura. Como símbolo de esta nueva filosofía, Brumunddal, en Noruega, albergará la ambiciosa torre Mjøs, la mayor construcción de madera nunca levantada con 84,5 metros de altura y 18 pisos, cuya inauguración está prevista en marzo de 2019. 

¡Contacta con nosotros para conocer todas las ventajas de vivir en una casa de madera!

 

 

 

No tiene permisos para publicar comentarios